octubre 20, 2010

Creación de personajes, entornos y el argumento central de nuestra historia. Part 1

Para crear un personaje primero podemos podemos observarnos a nosotros mismos, ver como las circunstancias de nuestra vida nos al modelado para ser lo que somos, como sujetos de una historia; Esta historia tiene sus matices, muchos clímax, cada vez que se desarrolla una situación o nos metemos en un problema, hay necesariamente un inicio un desarrollo, un clímax y un desenlace, a diferencia de las historias de ficción nuestros desenlaces no siempre son lo que queremos o tan emocionantes, aun que esto en cierta medida depende de uno y de nuestros gustos personales.

Aun que nosotros un otros de los millones que circulamos por este país podemos ser personajes involuntarios (recordar al maestro corriendo) u ocasionales desde que sea por un afán de ser diferentes a los demás o por que simplemente somos singulares y particulares, cosa que a mi en lo particular me agrada demasía, el arte de la creación de personajes esta mas bien ligado a la literatura y el teatro, desde los mitos mas antiguos hasta las obras contemporáneas de hoy día han sido estos la narración y el teatro los mas experimentados en crear personajes. Pensemos por ejemplo en el Gilgamesh antiguo poema épico Sumerio, o en Beowulf donde por ejemplo mas que hablar de un solo personaje histórico nos habla del ideal de un pueblo, o Sigfrido del Cantar de los Nibelungos y si  me remonto a los mitos contemporáneos Anakin Skywalker, Neo de The Matrix, Superman o los anti-héroes, V de V for vendetta, Batman, Spown, Hellboy; estos últimos son los héroes de nuestro tiempo que hablan de los ideales perdidos de nuestra posmodernidad.

El vernos como personajes nos puede sensibilizar para poder apreciar los detalles que irán transformando al personaje que creemos y lo conviertan en lo que en realidad es para esta labor podemos y necesitamos ser muy observadores con lo que sucede a nuestro alrededor, en los semáforo, las colas en el banco, los trayectos en el metro, las fiestas a las que vamos y muy especialmente nuestros recorridos en el centro de la ciudad o las periferias donde habitan muchísimos personajes involuntarios.

La diferencia entre nosotros (hijos de nuestro tiempo y moldeados por nuestras circunstancias a menos que rompamos en phatos) los personajes involuntarios y los ocasionales como los de la farándula ya sea política o del espectáculo es que no fuimos construidos a conciencia, o no al menos por una suerte premeditada y los personajes que se crean si y además fungen con una labor dada aun que esta se vaya construyendo mientras se desarrolla la historia.

Para inspirarnos podemos bien revisar a directores como Quentin Tarantino un experto de la creación de personajes; a Javier Barden un gran actor español, protagonista de películas como “Sin lugar para los débiles”, “Media Luna”, “Perdita Durango” y “Mar adentro” por mencionar algunas; Tim Burton que aun que peca del mismo mal que J.R.R. Tolkien y Gabriel García Márquez al igual que estos es un genial creador de personajes que habitan en un solo y grandísimo universo que crean para sus personajes; no puedo dejar de mencionar a George Lucas el cual crea historia nombre y origenes e todos los personajes que aparecen en las sagas de Star Wars, todos y prueba de ellos son las diferentes relaciones que tienen en los comic´s y las precuelas lo diferentes personajes como Boba Fett y este es un ejemplo de un personaje que apenas participa en las películas, cuya historia y diseño visual impactaron tanto que le ganaron ese papel en el Episodio II.

Hay algunas palabras claves que dejare para la siguiente entrega que son fundamentales a la hora de pensar un personaje y una historia pero con el trabajo que tenemos por delante por ahora es suficiente. Como un adelanto para los curiosos hay les van: Arquetipos, Iconos, Símbolos y Psicología del personaje.

Dejemos esto por el momento y pasemos a la materia, este es el primer ejercicio que realizaremos para acercarnos a la idea de nuestro personaje y nuestra historia.

Ejercicios:

  • El primer ejercicio consiste en escribir una pequeña autobiografía centrándonos en los sucesos y decisiones que nos han ido definiendo, una ruptura amorosa, el decidir no estudiar algo, alguna pelea, un sueño o el nacimiento de un ideal; estas biografías no siempre necesitan ser realistas, podemos recurrir al realismo mágico (como Jodorwsky en donde mejor canta un pájaro, Gabriel García Márquez u otros tantos…) y matizar de fantasía como en Big Fish de Tim Burton lo que nos pasó y pensar que han tenido una causa mística, hasta podemos poetizar lo que nos ha pasado o las características que nos componen.
  • La segunda parte del ejercicio consiste en dibujar, bocetar para ser mas precisos un lugar el cual identifiquen como parte de su personalidad o como un lugar donde encajen perfectamente, después dibujarse a ustedes mismos en ese lugar a la forma de un retrato. Recuerden que un retrato no es solo la imagen de su rostro, muy diferente a esto, es la imagen que tienen de ustedes mismos, esta podría  inclusive no dejar ver su rostro, o mostrar la cosa más importante de ustedes o la que los define. Parte de esa imagen, una parte importante es la postura que van a tomar en esa imagen, esta puede decir mucho del personaje, no lo olviden, nos habla de su estado de ánimo, de su carácter y de su forma de ser por decir algo.

Referencias:

Es importante mientras o después de hacer el primer acercamiento a la idea que vamos a crear no acerquemos diferentes referencias visuales y literarias que puedan enriquecer nuestro imaginario, no se preocupen ya que de todas formas estamos influidos por todo lo que nos rodea y consumimos en el aspecto estético la recomendación que un servidor puede hacerles es que sean honestos con lo que están pensando y no sean duros con ustedes mismos, valoren lo que se les ocurre y traten de llevarlo hasta las ultimas consecuencias y seré redundante sean honestos enfóquense en lo que de veras les interesa y lo que les hace un ruido insoportable eso que no pueden ver o dejar de ver, la creación como yo la entiendo es un acto de honestidad al limite donde uno trata hacer especialmente lo que a uno le interesa.

Dejo en un archivo de MediaFire, mi tesina donde viene el proceso de cómo cree mi adaptación para Hamlet, presten especial atención a las referencias, lluvia de ideas y planteamiento del entorno.


Lista de Personajazos:



Alex de “Naranja Mecánica” 
 

Hannibal Lecter de la saga de “El silencio de los inocentes”

 
Hans Landa y El Oso Judío de “Bastardos sin gloria”

 
Anton Sugar representado por Javier Barden en “Sin lugar para los deviles”

 
Walt Kowalski Representado por Clint Eastwood en “El Gran Torino”

 
El Ciudadano Kane en la película del mismo nombre

 
Hamlet en las millones de representaciones que ha tenido




 

Taxi Driver y Toro Salvaje de Robert De Niro


 

Yojimbo el mercenario en la pelicula homonica de Akira Kurosawa interpretado por Toshiro Mifune. Y en este mismo nivel “Los 7 Samuráis”

 
El Gordo Mata o Cochiloco de “El infierno”

No hay comentarios: