octubre 27, 2010

El aire como originador de movimiento y como movimiento artístico.

Si pensamos que los artilugios que se mueven a partir del aire son neumáticos y nos vamos a estudiar la raíz griega de neuma esta bellamente significa: espíritu, soplo o aliento, estos como fuerza que anima lo inerte, que lo llena de vida, de aliento, pensemos en las palabras -y le dio su aliento- en el cual lo material se llena de vida, esa es la forma en la abordaremos los artilugios neumáticos no como maquinas sino como materia llena de vida.

Del latín aeris
Fluido que forma la atmósfera de la Tierra. Es una mezcla gaseosa, que, descontado el vapor de agua que contiene en diversas proporciones, se compone aproximadamente de 21 partes de oxígeno, 78 de nitrógeno y una de argón y otros gases semejantes a este, al que se añaden algunas centésimas de dióxido de carbono.

Les presento dos ejemplos Theo Jansen y Los artilugios de viento.

 Theo Jansen
fragmento tomado de “artfutura” 2005 (http://www.artfutura.org/02/05jansen.html)

Desde hace quince años, el holandés Theo Jansen se ha dedicado en cuerpo y alma a crear una nueva forma de vida. Sus "Strandbeest" (bestias de la playa) parecen tan orgánicas que desde lejos se confundirían con inmensos insectos o esqueletos de mamuts prehistóricos, pero están hechas a partir de materiales de la era industrial: tubos de plástico flexible, cinta adhesiva. Nacen dentro de un ordenador en forma de algoritmo, pero no requieren motores, sensores o ninguna clase de tecnología avanzada para cobrar vida. Se mueven gracias a la fuerza del viento y a la arena mojada que encuentran en su hábitat de la costa holandesa.
En el futuro, el artista holandés prevee que sus creaciones se volverán cada vez más sofisticadas anatómicamente: desarrollarán músculos, un sistema nervioso, y algún tipo de cerebro que les permita tomar decisiones complejas. Y un día, anhela, las criaturas de la playa no le necesitarán para seguir evolucionando. Manadas completas en las playas competirán por ser las más veloces y estables, y transmitirán de manera autónoma su ADN a las siguientes generaciones, integradas ya por completo en su ecosistema. 


Umerus 2009 from Strandbeest on Vimeo.


Tras abandonar sus estudios de física, Theo Jansen empezó su carrera artística en los 70 como pintor. Posteriormente se comenzó a interesar por áreas como la aeronáutica y la robótica. Su "UFO" (OVNI), una aeronave con forma de platillo volante con la que aterrorizaba a los habitantes de la ciudad holandesa de Delft, y su "máquina de pintar", un robot que traza graffitis sobre una pared, mostraron su habilidad para aplicar sus conocimientos de ingeniería a diferentes proyectos artísticos. A comienzos de los 80, Jansen comenzó a crear programas de simulación algorítimica de vida artificial. Su interés por diseñar organismos vivos y autónomos a través de software le lleva a iniciar su serie de esculturas cinéticas "Strandbeest", el proyecto que le ha proporcionado un reconocimiento a nivel internacional. Entre otros galardones, Jansen ha recibido el premio especial del jurado en Ars Electronica 2005.
Para consultar la página del artista ir a: http://www.strandbeest.com/
Para descargar el artículo imprimible: http://www.artfutura.org/02/05jansen_print.html


Artilugios de Viento
Escuela de Arquitectura y Diseño
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
“Durante los últimos años con los talleres de etapa y titulo que me ha tocado dirigir hemos desarrollado el estudio de objetos movidos, elevados o impulsados por el viento y ha concluido una serie de experiencias con prototipos a escala real probados en diferentes puntos del continente.

Cuando señalamos el camino para gobernar una energía en pos de desentrañar sus potenciales expresivos, nos referimos al proceso a través del cual una acción puramente mecánica como el efecto de una fuerza motriz se traduce en un movimiento continuo, sinuoso, lento o discontinuo. Se trata de una transformación de la fuerza motriz en un tiempo sensible. Es propio de la ingeniería el estudio de la energía, sus usos y aprovechamientos así como su utilización eficiente y eficaz. En el caso del diseño, lo que lo compromete y anima es preguntarse cómo esta energía motriz puede transformarse en energía expresiva que por efecto del diseño adquiere un rasgo que cambia su pura condición de fuerza (un ejemplo de ello lo son los juegos olímpicos y la destreza contenida en cada acción emprendida por un gimnasta, el dominio de sus fuerzas motrices en función de la perfección de su salto, que define el logro de su meta pero siempre desde la fineza de sus gestos que transforman lo puramente físico – energético en expresión y belleza). El gobierno de los principios básicos de estas acciones a través de la invención de una maquina expresiva desvelará algún instante especial de su ciclo. Toda maquina es un ciclo, este ciclo se inicia, desarrolla y finaliza. La disposición del cuanto de energía disponible, su dosificación y su potencia podrán ser modificadas y adecuadas por un algoritmo propuesto. Este algoritmo estará construido en virtud de evidenciar alguno de los tiempos señalados anteriormente, así la transformación del tiempo, por ejemplo la demora de un instante, evidenciará la sutileza de una acción, la irrupción de un cuanto de energía concentrado y disipado en un instante nos llevaran a visualizar brusquedad y violencia, etc. Esta maquina de expresiones es así un algoritmo que modifica el sentido de un cuanto energético a través de la invención de artilugios mecánicos que pongan en evidencia las distinciones sensibles de la acción emprendida en el espacio tiempo.”

Para consultar el artículo completo: http://www.ead.pucv.cl/2008/artilugios-del-viento/

No hay comentarios: