El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son. Protágoras siglo V A.C.
Hay muchas interpretaciones a esta frase, en el link a Wikipedia encontraran varias de ellas, pero antes de que las revisen piensen ustedes en algunas de ellas…
Esta Máxima del sofista griego Protágoras nos sirve como introducción a una historia muy amplia de lo que esto significa. Pensemos por un instante, el hombre se representaba así mismo de diferente forma en el mundo sumerio, griego, egipcio, asiático, mesoamericano, africano… las formas de representarse a si mismo fueron cambiando dependiendo del lugar y el momento histórico al cual nos refiramos, nuestra raza no se limita a vivir en el mundo y adaptarse al mismo, una de las grandes diferencias es que nosotros modificamos al mundo para sobrevivir, en vez de mutar lo transformamos y precisamente le damos nuestras medidas.
Antes de seguir ahondando en el tema hay un concepto fundamental que necesitamos tener claro y es el de arte figurativo que se divide en realista y no realista.
Ha habido muchos cambios en la forma en la que se representa el hombre a través de estos 10,000 años de cultura de la que tenemos registro, desde los sumerios hasta el hiperrealismo de la década de los 90´s. Los cambios podrían parecer ligeros pero responden a ideas desde la concepción divina de la belleza para los griegos, las medidas de la divinidad para los egipcios, hasta la idea de moda dependiendo de la década del siglo XX y XXI que elijamos.
Por ahora terminare mencionando al MODULOR de Le Corbusier, es “una gama de dimensiones armónicas a la escala humana, aplicable universalmente a la arquitectura y a la mecánica”, representa un sistema “en el que se pretenden conciliar los deseos de orden y proporción típicos del renacimiento, basados en trazados reguladores geométricos y en series matemáticas que comportan composiciones musicales, con la nueva cultura moderna de la construcción industrializada. Le Corbusier quería superar la dislocación producida por el abstracto sistema metrico decimal, recuperando antropomorfismo de los sistemas de medidas tradicionales”.
El modulor de L.C. parte desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm). Desde la primera medida multiplicando sucesivamente y dividiendo de igual manera por el número de oro se obtiene la llamada serie azul, y de la segunda del mismo modo la roja. Siendo cada una sucesión de Fibonacci y permitiendo miles de combinaciones armónicas. Se alcanza así la dimensión de un mueble, un edificio o incluso una ciudad entera.
Ahora definamos lo que es la antropometria digital.
Antropometría: (Del griego ανθρωπος, hombres, y μετρον, medida, medir, lo que viene a significar "medidas del hombre"), es la subrama de la antropología biológica o fisica que estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.
Como tal la antropometría nace en el siglo XVIII, aunque no fue hasta 1870 con la publicación de "Antropometrie”, del matemático belga Quetelet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica. Hoy en dia esta tiene aplicaciones diversas así como diversos métodos, algunos de los cuales nos pueden interesar mucho a nosotros son algunas de las aplicaciones modernas como lo son el MOCAP y los escaneos 3d de cuerpo completo.
Lo que me doy a bien llamar nuevos medios ha lo que ha pasado por muchos nombres en el transcurso de su aparente breve historia, me atrevo a decir breve por que si bien lo que hoy conocemos como tecnologías digitales e informáticas que se han completado con el desarrollo y uso de la World Wide Web, tienen su origen mucho tiempo atrás con las primeras maquinas lógicas mecánicas, de la cual podemos datar en su origen a esa mítica Maquina Diferencial (1822), del Ingles Charles Babbage y su colaboradora Ada Augusta Byron, Condesa de Lovelace a quien se reconoce como la primera programadora de la historia.
Gordon Freeman
No hay comentarios:
Publicar un comentario