febrero 14, 2011

El dibujo vivo


¿Para que creamos? es una respuesta que solo podemos resolver cada uno de nosotros y mas que una respuesta es una toma de postura así como yo lo veo.

Por otro lado nos enfrentamos a una serie de problemas fundamentales en el desarrollo de la expresión visual:

Observar, dominar las técnicas y crear ideas.

Observar es un ejercicio que se empieza a desarrollar de manera muy ágil con la guía de Betty Edwards, el dominar las técnicas es algo que desarrollamos a la par y podemos apoyarnos en diferentes textos, maestros y demás medios para ver las posibilidades que tenemos y como podemos utilizarlas.

Para crear ideas una de las mejores opciones es abrirnos a diferentes maneras de expresión en cualquier medio artístico y no, la calle, el teatro, el cine, nuestra casa, amistades, parejas etc. Hay que captar no solo las peculiaridades de la vida, sino las cosas que a nosotros en especial nos llaman la atención.

Nosotros trataremos de hacerlo mediante el dibujo, como herramienta de captura de realidad, de materialización de nuestros pensamientos, ideas y emociones.

Uno de los primeros pasos es poder sensibilizarnos a la idea de que crear, dibujar, animar y demás habilidades son susceptibles de ser aprendidas, es la base de un proceso que empieza y tarde o temprano se domina.

Para incitar la sensibilización revisaremos la película Un chien andalou, de Luis Buñuel y Salvador Dalí ademas de un video de


No hay comentarios: