Aun que siempre hago hincapié en la idea de conocer las cosas, observarlas y tener la mente bien abierta para dejar fluir nuestra creatividad de forma salvaje, hay ciertas estructuras, técnicas y sistemas que es mejor conocer para que podamos tener mas herramientas que el caprichoso estado de inspiración que no siempre nos abraza.
El concepto que abordaremos esta vez es el del espacio negativo, este consiste según Wucius Gong (Fundamentos del Diseño, ed. Gustavo Gili).
“Por regla general, a la forma se la ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio en blanco, rodeada de un espacio ocupado.
Cuando se la percibe como ocupante de un espacio, la llamamos forma positiva. Cuando se percibe como un espacio en blanco, rodeada por un espacio en blanco la llamamos, forma negativa.
En esta misma tónica de los espacios pero específicamente dentro del dibujo, es la forma de apropiarnos desde el exterior de nuestros modelos hasta sus límites donde dejan de ser el otro y se vuelven ellos mismos.
El ejercicio que vamos a hacer consiste en crear un stencil, con una fotografia que nosotros hayamos sacado.
- El primer paso es recortar la forma que vamos a utilizar, aquí quitamos el espacio negativo y nos quedamos con el positivo.
- Después usamos como plantilla la figurilla que recortamos, para poder marcar ese contorno en la cartulina.
- Después, se recorta el interior de la figura dejando solo el espacio negativo y retirando el positivo.
- Este es el esténcil de nuestra foto, si la imagen lleva espacios negativos dentro de los positivos, se mantienen suspendidos con algún hilo.
- Después se selecciona el lugar donde el espacio negativo se volverá a transformar en positivo y tenemos un lindo esténcil.
Dejare un par de ejemplos con lo que es un esténcil y como ve ven, pero antes una muestra de espacios negativos y positivos.
Por ultimo dejare una par de imagenes del artista ingles Banksi en el post anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario