Los esqueletos también conocidos como armaduras para muñecos de animación, deben tener ciertas características fundamentales para poder ser animados. Deben mantenerse firmes pero a su vez deben ser lo suficientemente flexibles para poder moverlos con facilidad.
Un tipo muy común de armadura es la que se realiza con alambre. En lugar de alambre galvanizado se usa otro tipo de alambre más flexible. Como puede ser el alambre recocido. También se puede usar alambre de aluminio, el cual presenta la flexibilidad del alambre recocido pero una mayor resistencia. La desventaja del alambre de aluminio es que tiene un costo mucho más elevado que el alambre recocido.
Para crear el esqueleto se siguen los mismos pasos que ya se vieron para crear un esqueleto base para modelar, sólo que el esqueleto que hagamos no lo fijaremos en ninguna base. Para que se logre mantener en pie podemos seguir dos soluciones.
La primera y más sencilla es poner bastante peso en los pies para asegurarnos de que el muñeco no se caiga. Para esto hay que hacer unos pies de proporciones grandes con respecto al cuerpo del muñeco.
La segunda opción es ponerle tuercas a los pies, para así poder atornillarlo en una base previamente perforada. Se puede fijar la tuerca a la base soldándola al alambre o pegándola. Cuando recubramos el esqueleto con el cuerpo del personaje habrá que asegurarnos de que no se vea la tuerca.
Otro aspecto del que hay que asegurarnos, es de que la armadura solamente se doble en donde se encuentran las articulaciones del muñeco. Para lograrlo se crean lo que se conocen como huesos en este tipo de armaduras. Se recubre con plastilina epóxica las partes de las extremidades donde no haya articulaciones, para de esta manera dejarlas rígidas. Lo único que quedará flexible será la parte de alambre que no sea recubierta. En el esquema que se presenta a continuación se pueden apreciar claramente las zonas que deben ser cubiertas para obtener movimientos naturales de un cuerpo humano.
Las ventajas que presentan este tipo de armaduras es que son fáciles y baratas de hacer, sin embargo, después de un prolongado uso el alambre termina por romperse, lo que las hace menos duraderas además de que su estabilidad no es del todo perfecta.
Otro tipo de armaduras, usadas por gran cantidad de profesionales son las conocidas como armaduras con articulaciones mecánicas. Hay diversos tipos de articulaciones como las de tornillo, las cuales nos dan movimientos en un solo sentido. Con el simple uso de tornillos, tuercas y tiras delgadas de metal perforadas se pueden hacer este tipo de esqueletos.
Material extraido de la Tesis de Maestria del Profesor Cid Castillero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario